top of page

LAS MENINAS

Diego Velázquez

 

 

 

1. ¿Crees que la arquitectura es también capaz de completar la mirada “restituyendo, como por un encantamiento, el vacío existencial que falta” a la vista, reestableciendo la percepción completa del soberano conocedor?

 

La arquitectura tiene la capacidad de percibir desde campos geométricos y espaciales la contemplación de vacíos desde otra mirada más opaca. El observador, el yo en este caso al ser retratado y tomado como soberano permite mantener ese limbo entre el pintor, la menina, nosotros y los soberanos reales del otro costado. Este limbo permite integrar una profundidad desde la perspectiva oscura y plasmada por términos de luz, puntos de fuga, sombras y rectas.

La composición del cuadro según el estilo Barroco del momento, permite situar la arquitectura en un mecanismo de complemento, en cuanto a espacialidad y manejo visible logra delimitar la obra e incluso resaltarla, pero no explicarla; pues Velázquez mantiene un continuo juego entre lo visible e invisible, entre observados y observadores que la arquitectura apoya estando presenta siendo observada.     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. ¿En ese caso, cuáles son los elementos que has identificado descritos en el cuadro y las herramientas que podrían resultar a los arquitectos útiles para lograr este fin?

 

Velázquez no abandona el estilo en el que vive al darle vida a tanta grandeza, evidencia varios elementos útiles para contemplar lo que desea enseñar. La espacialidad en cuanto a altura y profundidad se justifican con las proporciones y magnitudes de cada personaje y elemento en tal habitación, esto se complementa con continuas líneas que se fugan junto a luces y sombras pensadas.

La cantidad de elementos, sus colores y tamaños permiten definir la magnitud y atmósfera del lugar, sin dejar pasar el juego del tiempo por medio de movimientos y acciones sin saber su inicio o final.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMILA ÁLVAREZ

PEI ESPAÑA 2013

bottom of page